Curso Krav Maga ISraelí VS Ataques Con Palos
Curso disponible PRÓXIMAMENTE!…
¿Cómo defenderse de un ataque con palo?
Cuando se usa un palo como arma, por lo general el atacante sostendrá el palo por un extremo, ya sea con una o ambas manos. Los posibles ataques con el palo incluyen golpe sobre la cabeza, golpe al frente, golpe tipo cuchillada, golpe horizontal por un costado, o golpe diagonal desde arriba, ejecutados a diferentes alturas. También hay otros ataques utilizados, aunque menos comunes, como un golpe de abajo hacía arriba, ya sea vertical o diagonal.
Un combatiente altamente adiestrado, dependiendo de la longitud y peso del palo, podría sostenerlo en ambos extremos y usar una diversidad de técnicas de ataque. Durante el ataque, también podría variar la forma de asir el palo, por ejemplo, pasarlo de una mano a la otra o sostenerlo de un extremo de manera que la parte más corta que sobresale por abajo también pueda usarse para atacar.
Debemos recordar que la parte más rápida y peligrosa del palo es su extremo más largo, el extremo que está dirigido hacía tí. Mientras nos movemos más cerca del extremo trasero del palo hacía las manos del atacante, menos fuerte (y por consiguiente menos peligroso) será el golpe.Esta es una característica básica de los ataques con palo.
Las defensas en contra de ataques con palo incluyen dos tipos de acciones que por lo general se incorporan en las técnicas de defensa: defensas manuales y defensas corporales (de evasión). Las defensas corporales se basan en arremeter al frente (a veces en línea diagonal) y avanzar muy cerca del atacante. Estos tipos de defensas se dirigen principalmente contra los golpes en los que el atacante envía el palo verticalmente, diagonalmente o bien horizontalmente, como uno podría pegarle a una pelota con un bate de beisbol.
Con un ataque sobre la cabeza, las defensas con las manos se basan en una defensa deslizante que cambia la dirección del palo ó el antebrazo del agresor. Contra un ataque horizontal, el principio de la defensa con la mano, después de arremeter al frente, es absorber el ímpetu de la parte menos peligrosa y más lenta del palo o el brazo del agresor. Una defensa de mano interna es un movimiento que desvía y redirige un ataque desde el frente o en forma de cuchillada.
Aspectos Involucrados en las Defensas Activas con Palo
Bloqueo: Contra golpes circulares, el palo defensivo golpea el palo del atacante en ángulo recto y lo detiene.
Deslizamiento: El palo defensivo se envía en un ángulo agudo con el fin de encontrarse con el objeto agresor (palo) y ocasionarle que se desdice y cambie de dirección, sin que lastime al defensor.
Desvío: Por lo general, en contra del ataque de cuchillada, desvía el palo punzante con un movimiento similar al usado en la defensa del antebrazo hacia adentro o afuera en contra de un puñetazo recto o una cuchillada recta.
Al sujetar y usar el palo principalmente para acciones defensivas, puedes asirlo sólo con una mano, o si prefieres, con ambas manos.
Al proteger cierta área de tu cuerpo, por lo general puedes sujetar el palo en dos formas: (1) Girar tu antebrazo (el de la mano dominante) y el palo en una dirección, con el pulgar o la palma de tu mano hacia arriba. (2) Girar tu antebrazo (de la mano dominante) y el palo en direcciones opuestas.